Curas no célibes

AutorRodrigo Vera

Detrás de las recientes declaraciones del Papa al semanario alemán D/e Zeit, en el sentido de que debe "analizarse" la conveniencia del celibato, hay toda una serie de presiones de cardenales, obispos, sacerdotes, teólogos e incluso de conferencias episcopales completas que están criticando o pidiendo suprimir esta drástica norma disciplinaria.

Un antecedente de estas posturas data del sínodo de 1999, cuando el ya fallecido cardenal Cario María Martini, entonces arzobispo de Milán, propuso un "debate colegiado" entre todos los obispos para discutir "la disciplina del matrimonio" y "la visión católica de la sexualidad".

El influyente purpurado jesuíta argumentó en su discurso: "Pienso en la carencia, dramática a veces en algunos lugares, de ministros ordenados y en la creciente dificultad que tienen algunos obispos para disponer del suficiente número de ministros del Evangelio y la eucaristía para proveer el cuidado de las almas en su territorio".

Y enumeró los siguientes "temas centrales" que consideró conveniente discutir:

"La falta de ministros ordenados, el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la disciplina del matrimonio, la visión católica de la sexualidad, la práctica penitencial, las relaciones con las Iglesias hermanas de la ortodoxia y, más en general, en la necesidad de revivir la esperanza ecuménica, la relación

una posibilidad

entre democracia y valores y la relación entre leyes civiles y ley moral".

Ahora el Papa se abre a las propuestas que le hacen precisamente estos obispos que "no tienen el suficiente número de ministros" -como señalaba Martini— y le sugieren ordenar sacerdotes casados.

Entre ellos está Erwin Kráutler, obispo emérito de la extensa prelatura amazónica de Xingu, en Brasil, y secretario de la comisión episcopal para el Amazonas. En varias ocasiones Kráutler se ha reunido con Francisco para hablar sobre la falta de sacerdotes en el Amazonas.

En una entrevista con la revista italiana Credere, publicada el 15 de julio de 2015, Kraütler señaló que la ordenación de hombres casados es uno de los "caminos" que explora con el Papa, ya que "para 800 comunidades tenemos sólo 30 sacerdotes, y la región es verdaderamente muy extensa".

Agregó que en algunas regiones del Amazonas "los fieles están obligados a reunirse en la iglesia para celebrar una especie de misa sin sacerdote". O muchas veces están a merced de "fanáticos descontrolados" que "modifican los textos litúrgicos a su gusto porque ni siquiera son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR