Curso transformacional, de "crear tu realidad" a una pesadilla.

* No existe una regulacion para la intensa proliferacion de estos grupos o sectas

Por Mariangel Calderon

(Primera de dos partes)

Mexico, 10 Dic (Notimex).- Gabriel S es abogado, era renuente a acudir a cursos de desarrollo humano pero fue tanta la insistencia y la presion de quien lo invito a un "curso transformacional" que decidio acudir a uno, ese dia poco imaginaba que pasaria ahi casi tres anos en una montana rusa emocional.

En entrevista con Notimex explico que los grupos de desarrollo humano, facilmente identificables con el lema de "vota cuatro" tienen una manera bien organizada de operar para asi asegurar su permanencia, ello, mediante el "enrolamiento", en el que los participantes de un proceso de este tipo tratan de convencer a toda costa a familiares y amigos para ingresar en estos cursos.

Antes de haber acudido, dice Gabriel, su vida era normal pero tras varios anos de estar en medio de uno de estos grupos comenzo a detectar incongruencias, asi como tratos denigrantes a quienes acudian; se trata, dijo, de un proceso que va por etapas, una de cinco dias y otra de 90.

Vota Cuatro, se la mejor version de ti mismo

En la primera etapa, que ademas tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos y horarios poco usuales al comenzar en la noche y concluir hasta muy entrada la madrugada, quienes dirigen estos grupos tienen un trato amable y respetuoso pero con un enfoque tendiente a la minimizacion y culpabilizacion de quienes acuden, en esa etapa los "entrenadores", buscan conocer todos los secretos de los "jugadores".

"Te van metiendo ciertos chips para hacerte sentir mal, pero aparte te preparan para asegurar que vayas al segundo nivel que esta muy de la fregada".

En ese sentido, detallo que este segundo nivel, que cuesta lo mismo, se trata de un extenso fin de semana en el que los entrenadores, mal llamados coaches, porque ni certificados estan, dijo, se dirigen a los asistentes con dinamicas humillantes y lenguaje peyorativo, "finalmente te danan, te hacen sentir mie.., y es un sufrir constante, empiezas a sentir que toda tu vida habia estado mal y ellos se encargan de minimizarte aun mas".

Al respecto, la pareja de Gabriel, quien prefirio omitir su nombre, senalo con verguenza y lagrimas en los ojos que a ella durante esta etapa la retaron a desnudarse frente a un grupo de mas de 50 personas, incluido su hijo adolescente, con un hilo de voz senalo que ese ha sido el peor momento de su vida; sin embargo, dijo, en ese momento la presion para cumplir metas es tan grande que no te das cuenta y eres capaz de cualquier cosa.

"Me senti muy mal, luego enfrente a las personas porque me trataron despues como una prostituta, insultaron a mi hijo, fue bastante dificil, era tanta la presion que yo no pude mas y me sali, pero tiempo despues me seguian presionando muy fuerte mediante grupos de whatsapp, querian que regresara toda costa".

Ella cree que es una manera de mantener a las personas dominadas en el que una especie de titular del grupo verifica los avances de las personas y de no cumplir los retos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR