Los Cusaem, terror al servicio de políticos

AutorJenaro Villamil

La ejecución de la arquitecta Alicia Rivera Ugalde el domingo 9 por la madrugada en el fraccionamiento Condado* , de Sayavedra, Atizapán, vuelve a poner en la mira a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), un verdadero miniejército privado al servicio de políticos mexiquenses del equipo de Enrique Peña Nieto.

Ocho de los nueve agentes involucrados en el crimen pertenecen a esa corporación y sólo uno a la Policía Municipal de Atizapán, según el procurador estatal Miguel Ángel Contreras Nieto. El funcionario dijo que el disparo que recibió Rivera Ugalde se debió a una "confusión", ya que los uniformados perseguían a un presunto asaltante denunciado por un vecino.

Durante la investigación se detectó que ninguno de los integrantes de los Cusaem contaba con la certificación de control de confianza de ley, la cual incluye exámenes de desempeño, poligráficos, psicológicos, socioeconómicos, médicos y toxicológicos para dar los servicios profesionales de seguridad.

Los vecinos de la llamada Zona Esmeralda de Atizapán -donde se ubican 13 fraccionamientos- se muestran preocupados porque, dicen, la seguridad corre a cargo de los Cusaem; éstos funcionan como negocio privado que renta sus servicios lo mismo a conjuntos habitacionales que a dependencias gubernamentales en el Estado de México y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Y aunque la organización asegura contar oficialmente con 14 mil 162 elementos, en su página electrónica menciona "una cifra superior a los 17 mil" agentes, mientras que otras fuentes mexiquenses reportan 35 mil.

Desde 2009 esta auténtica "mina de oro" -que no es fiscalizada ni auditada conforme a la ley- ofrece servicios de vigilancia a dependencias federales, como Li-consa (a la que cobraba 3 millones 300 mil pesos mensuales) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo fue responsable de la custodia de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, a la cual le cobró 80 millones de pesos durante la administración de Sergio Hidalgo Monroy Portillo (Proceso 1829 y 1831).

También ha ofrecido sus servicios de vigilancia a las secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación, al IFE, así como a decenas de empresas y personajes que suelen contratar a elementos de los Cusaem para traslado de valores, servicios de escolta o el llamado paquete VIP denominado Travel Security Service, que incluye guardaespaldas de élite a un costo de 250 a 330 dólares por día.

Informes obtenidos por Proceso revelan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contrató a cerca de 300 elementos de los Cusaem para la protección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR