"Custodia"

AutorJavier Betancourt

La abogada de él desbarata los argumentos de ella. Y si Julien (Thomas Gioria), de 11 años, reúsa ver a su padre, es que está mal aconsejado por la madre, no es cierto que haya violencia y abuso. La ley impone que el chico pase tiempo con su progenitor, entonces el infierno se instala en la tierra.

Hace unos años (2013), Xavier Legrand realizó un cortometraje en el que se narraba cómo Miriam se resolvía a salir de la relación; ahora, en Custodia (Jusqu'à la garde; Francia, 2017), su primer largometraje, Antoine vuelve a la carga mejor equipado y dispuesto a todo. Julien es su mejor arma; Jose-phine, la hija mayor, es la única a salvo, ya tiene edad para decir. A partir de un esquema simple, Legrand teje un laberinto donde Antoine encarna al Minotauro, y la actuación de Ménochet se vale de su propia corpulencia para machacar física y emocionalmente a su familia.

En realidad, sólo son dos visitas las que Julien pasa con su padre, en medio hay una larga secuencia en la que Josephine celebra su cumpleaños, pero la impresión que dejan aquellos dos episodios es la de una película interminable de terror, como la de Shining (El resplandor); sólo que aquí la cinta de Stanley Kubrick es apenas una referencia al nivel de la fantasía, pues lo insoportable en el caso de Custodia es el naturalismo de la tradición francesa con el que el director impone un sentido de realidad imposible de escapar; Julien representa la infancia expuesta al abuso, de la misma manera que Charles Laughton lo muestra con La noche del cazador (The Night of the Hunter).

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR