Da el GDF esperanzas a viejitos

propietarios de autos anteriores a 1991 tendrán en el "retrofit", adaptación de dispositivos tecnológicos, una opción, antes de desechar el carro, una vez que haya sido rechazado en verificentros.

"Para los autos con mayor antigüedad, los límites de emisiones serán más estrictos, no significa necesariamente que salgan de circulación, porque hay alternativas tecnológicas como convertirse a gas natural o hacerles una adaptación "retrofit" (que significa retroadaptación o adecuación de un auto viejo)", planteó el director general de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo.

De acuerdo con los registros del programa de verificación, se estima que 36 mil autos anteriores a 1991 dejarán de circular por las nuevas reglas aplicadas en los verificentros, a partir de hoy.

Con un costo promedio de 5 mil pesos, el retrofit consiste en añadirle al motor dispositivos tecnológicos para mejorar la eficiencia de la combustión y abatir las emisiones contaminantes.

Para comprobar la eficiencia de los autos sometidos a "retrofit", el Instituto Nacional de Ecología aprobó los resultados de pruebas realizadas en laboratorios de combustión de la UNAM y el GDF.

"Con la incorporación de tecnología, con un sensor de oxígeno, una válvula de aire, un dosificador electrónico de la mezcla aire-gasolina y un convertidor catalítico, la combustión se hace eficiente y disminuyen las emisiones", expuso el consultor en ingeniería automotriz, José Luis Manzano.

La adaptación retrofit tiene un problema, subrayó Víctor Hugo Páramo, pues sólo puede realizarse en vehículos viejos que tengan un buen nivel de mantenimiento.

"Un motor que ya pasa aceite, producto de la falta de afinaciones, será difícil adaptarle los dispositivos", coincidió Manzano.

La alternativa

Los autos anteriores a 1991 cuentan con carburador, por el cual ingresan aire y combustible.

A partir de 1992, tienen un sistema de inyección electrónica de combustible.

Sistema retrofit

Agrega al carburador los dispositivos para regular electrónicamente la mezcla aire-combustible y hacer eficiente el consumo de gasolina.

Se coloca un convertidor para reducir los gases contaminantes, catalizador del que carecen los autos viejos, pues se incluyen desde 1992

5,000 pesos costo promedio del retrofit

36,000 autos podrían emplearlo

¿Circula o no circula?

Las nuevas medidas anticontaminantes provocarán que 36 mil autos anteriores a 1991 dejen de circular.

Autos anteriores a 1996

- A. Rechazados. Opciones: recurrir en un...

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