Da positivo, lo inhabilitan y... lo rehabilitan

AutorBeatriz Pereyra

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) revocó la suspensión de por vida que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) le impuso al pelotero venezolano Alexander Cabrera, por considerarla ilegal. Asimismo, estableció que se violó el derecho al debido proceso debido a la forma en que el beisbolista fue "notificado" del resultado de un control antidopaje, en el cual el jugador dio positivo por estanozolol, un esteroide anabolizante.

El organismo de justicia deportiva pidió a la LMB que deje sin efectos la prohibición a Cabrera de jugar en cualquier equipo profesional de béisbol en México, pues esa sanción afecta los derechos deportivos, prerrogativas y estímulos del venezolano, quien además, por ser extranjero, recibió un castigo más riguroso, lo cual es discriminatorio. El 20 de mayo de 2014, Alexander Alberto Cabrera, quien ese año jugaba para el club Rojos del Águila de Ve-racruz, promovió un recurso de apelación en contra de los actos de la LMB y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Contra la primera porque lo suspendió de por vida y fue omisa al no notificarle debidamente.

En el expediente CAAD-RA-72/2014, del que Proceso posee copia, quedó asentado que Cabrera se inconformó contra la Conade por "las omisiones, irregularidades y violaciones a procedimientos relativas a los trabajos de análisis de muestras y de gestión de resultados respecto de las pruebas antidopaje de las que fui objeto". También se quejó por no haberlo notificado de la suspensión y "por la posible falta de notificación a la Agencia Mundial Antidopaje, tal como lo dispone el Código Mundial Antidopaje".

En entrevista, el presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio, asegura que la CAAD no lo ha informado de esta resolución, a pesar de que fue dictada hace casi un mes.

"Supimos por la prensa venezolana de este caso y nuestro abogado Pablo Suinaga Cárdenas mandó a una persona a la CAAD a pedir el documento. Sin embargo, se lo negaron, porque lo tiene el presidente de este tribunal. En cuanto lo recibamos iniciaremos acciones legales porque esto de ninguna manera es un caso cerrado; ahora resulta que quien cometió la falta es la víctima y la CAAD lo defiende, y que nosotros hicimos mal por buscar que haya un béisbol limpio y condiciones iguales de competencia", dice.

La falta

El 31 de marzo de 2014, la LMB sometió a Alex Cabrera a un control antidopaje. La muestra de orina que se recolectó fue analizada en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade, con quien la Liga tiene un convenio para realizar exámenes antidoping durante la pre-temporada, la temporada regular (tres controles aleatorios a cada uno de los 16 clubes; y en cada una de ellas, a cinco jugadores elegidos por sorteo), playoffs y serie final.

El 16 de abril del mismo año, según consta en el informe del Laboratorio de Conade, se le notificó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR