Da San Nico gato por liebre

En San Nicolás, el municipio que ha acaparado el Fondo de Pavimentación en el Estado, los recursos no sólo no se reflejan en una mejoría en la carpeta asfáltica de las calles, sino que su gasto presenta irregularidades millonarias.

En su revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó que las obras de rehabilitación de las Avenidas República Mexicana y Los Pinos no cumplieron con la ley, ya que se aplicó un pavimento de menor grosor al que se contrató.

Esto implica, señala la Auditoría, que San Nicolás pagó casi 5 millones de pesos por trabajos que no se realizaron, recursos no se reintegraron al erario.

Asimismo, la ASE detectó fallas en el pavimento de ambas arterias, que mostraban desgaste y daños.

En el caso de la Avenida República Mexicana, las obras concluyeron en octubre del 2013 y fueron inaugurados por el Alcalde nicolaíta, el panista Pedro Salgado, y el entonces coordinador de los Diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal.

El Fondo de Pavimentación está ligado a una red de cobro de moches a Alcaldes por parte de legisladores federales, que pueden repartir los recursos a discreción, y Villarreal es considerado el principal operador de estas cuotas.

Al acto asistieron los Diputados federales del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes, aspirante a la Alcaldía nicolaíta que ha defendido públicamente a Villarreal; y Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR