Da voz a jóvenes olvidados

Recordando aquella película de Luis Buñuel de mediados del siglo 20, estos jóvenes parecen ser los olvidados del siglo 21, pues casi toda su vida han sido testigos de violencia o víctimas de ella.

Ocho historias de chicos que habitan un polígono urbanomarginado en la intersección de Juárez y Guadalupe son retratadas en un documental que se presentará hoy en la Cineteca Nuevo León.

Se llama Distrito Olvido y su director es Thom Díaz, fotógrafo de 37 años de edad, quien lleva a la pantalla las vidas de estos chicos que sufren casi a diario diferentes ausencias: La de familiares que el crimen les arrebató; la de recursos para descubrir sus habilidades, y la de espacios en los cuales desahogar sus emociones.

Es una radiografía de la juventud no sólo de la periferia de Nuevo León, sino de México e incluso de América Latina, afirma Díaz, originario de una colonia muy cercana al Distrito Olvido, título que apunta irónicamente a la serie de proyectos gentrificados que son tendencia en la Ciudad.

"La Ciudad se está segmentando en lugares a los cuales se les está llamando 'distrito' con inyecciones de dinero grandes, capitalizando zonas de la ciudad, y la segmentación divide", explica el artista.

"Es jugar con la ironía, pero también decirle a las personas que lleguen a ver el documental: 'Míranos, acá estamos'. Le estoy poniendo ese nombre para meterlos a la gran Ciudad".

Apoyado por la organización civil Supera, la producción de este largometraje de casi una hora y media se realizó durante 2018 y 2019, cuando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR