"Dados cargados" en favor de Montiel

AutorJenaro Villamil

"Mi caso ya no es un asunto privado, | es público porque tiene que ver con un personaje público como Arturo Montiel" y "el sistema de justicia del Estado de México está claramente bajo su influencia", sentencia Maude Versini -antigua esposa del exmandatario mexiquense- quien durante dos años ha luchado por que le devuelvan a sus tres hijos.

Versini no tiene muchas esperanzas en el sistema jurídico mexicano. Considera haber perdido "22 meses"; "perversamente me hicieron sentir que ganaba" en marzo de 2012, durante la campaña presidencial. Pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la demanda por la "retención ilegal" de sus hijos se ha ido perdiendo.

En entrevista con Proceso en un hotel cercano al aeropuerto capitalino Versini confiesa temer por su vida, aclara que no conservó ninguna de las varias propiedades inmobiliarias a su nombre "pero las cuales en realidad eran de Arturo Montiel" y relata las llamadas que aún le hace el exgobernador en plan romántico, mientras mantiene retenidos a sus tres hijos. Uno de ellos, Alexis de 8 años, con problemas de autismo.

La joven francesa, visiblemente afectada por la presión emocional después de la audiencia del martes 3 en el juzgado de Lerma, advierte que su gestión ante la CNDH es uno de sus últimos esfuerzos para que "respeten mis derechos como madre" y solicita la intervención directa de Enrique Peña Nieto, a quien conoció en la época dorada del montielismo en el Estado de México.

Tras la reunión del G-20 en San Pe-tersburgo, Peña Nieto se entrevistó con el presidente francés, Francois Hollande, y supuestamente uno de los temas a tratar en privado fue el de Versini.

La francesa apunta: su caso "llegó en un mal momento", tras la liberación de Florence Cassez: "Francia aprendió de sus errores. Siento que se arrepienten de haberse metido de esa manera en un sistema judicial como el mexicano".

"Todos son cómplices de Montiel"

-¿En qué situación jurídica está la demanda?

-Mi caso está empezando otra vez. He perdido 22 meses, 630 días. Decidieron que se confirmaba el amparo a favor de Arturo Montiel, que había vicios en el procedimiento y había que reponer todo.

"Me toca de nuevo, en Lerma, la señora Guadalupe Escalona Balderas, la misma juez que nos dio la razón a mis hijos y a mí y ordenó el regreso inmediato de mis hijos a Francia. Fue la misma que me dio la razón en primera y segunda instancias.

"En un principio tenía fe. Ahora con la entrevista que tuve ayer (martes 3) con ella, con el interrogatorio con la psicólo-ga, me di cuenta de que las cosas habían cambiado. Sentí que la juez ya no era la misma, estaba bajo presión de Montiel. Él en pleno juicio la tuteaba, le decía 'Lupita'. Sentí que el Ministerio Público guiaba a mis hijos en sus respuestas contra mí y contra mi marido. Sentí a todos ellos como cómplices del licenciado Montiel.

"Este juicio no va a ser justo, no va a ser imparcial. Los dados ya están tirados a favor de Montiel", sentencia.

-¿Qué reacción tuvo la CNDH después del encuentro del miércoles 4?

-La situación de la justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR