La Dama que Enamoro a las Nereidas: Marguerite Yourcenar.

Soy, como muchos, producto de un cliche. Conoci a esta sutil y delicada dama por Julio. Cuando supe de su obra, de inmediato busque su novela mas famosa, no por curiosidad intelectual, sino por idolatria a Cortazar.

Asi como con Daudet y sus cuentos -de quien Julio decia que ya nadie leia-, entre a ella por Memorias de Adriano (1951). Apenas una pincelada de la riqueza humana de toda su obra, que abarca por lo menos tres continentes, varios idiomas y mas de un dios.

Viajera por el globo de tierra y agua, y de los mundos de tinta y polvo, Yourcenar desde su mas temprana juventud se decanto por las letras. Si bien su educacion alcanzo el bachillerato clasico, su padre le ofrecio una solida educacion basada en la cultura griega, la cual solo avivo un fuego de conocimiento que se extendio por las culturas mas antiguas del mundo, y con las que compartio tiempo de vida, como los espirituales negros, a los que tradujo en su primera etapa en Estados Unidos.

Su apellido -legal desde que se nacionalizo estadounidense- es un anagrama surgido de un juego intelectual con su padre: Crayencour/Yourcenar, por amor a la "Y", desde la cual se liga con una letra cuya historia se remonta a la Grecia de Homero, y las naciones que se relacionaron con unos de los primeros navegantes del Mediterraneo.

Una de las caracteristicas de su obra es el rigor estilistico y documentacion, a Adriano le dedica casi 30 anos de su vida (la version final se publico a sus 48 anos; las previas fueron destruidas por ella), sus libros rezuman una intelectualidad y cultura abrumadora, pero con la delicadeza de una pluma mecida por el viento.

Las frases de Yourcenar son largas, detallistas, intimamente descriptivas, cual susurros de amantes, cargadas de detalles que obligan a continuar la lectura hasta el siguiente punto final o punto y aparte. Esa obligacion no es impositiva, es una curiosa invitacion a saber un poco mas.

Ella lucho por nunca caer en el lugar comun. Sobre "su obra cumbre", Las memorias..., senala que ella no esperaba que la leyeran mas de 10 personas, "quiza, porque no escribo sobre cosas que le puedan interesar a la mayoria de las personas".

De ahi, seguramente, lo poco conocido de su novelistica. Sus libros mas potentes, Adriano, Opus Nigrum (1968), Ana, soror... (1981), Fuegos (1931) u otras mas, son inspiradas por el pasado, por la riqueza que ofrece. De Opus dijo que, durante su escritura, sintio como si fuera contemporanea de Zenon, ese personaje del medioevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR