Los damnificados del huracán Yáñez

AutorRaúl Ochoa

Amado Yáñez Osuna lleva el futbol en las venas: Formó parte de las fuerzas básicas del América y después in-cursionó en las ligas de aficionados. No logró trascender como jugador, pero como empresario se convirtió en un crack.

La Federación Mexicana de Futbol (Fe-mexfut) lo admitió como socio sin indagar el origen de su fortuna, a despecho de lo que ordena el reglamento del organismo. Y poco a poco Yáñez estableció su entramado: Compró equipos de la Liga Mx, la Liga de Ascenso, la Segunda División y la Tercera División en menos de nueve meses. Se convirtió en el nuevo zar del futbol nacional, por encima de Grupo Pachuca (propietario de los clubes León y Pachuca, en la Liga Mx, y Mineros de Zacatecas, en la Liga de Ascenso) y TV Azteca, dueña de Morelia y Atlas.

A mediados de marzo de 2013 muy pocos en el medio futbolístico conocían a Yáñez, socio principal de Oceanografía, una de las mayores proveedoras de Pemex en los sexenios panistas. Pero en aquel momento el empresario compró a los Gallos Blancos, de la Liga Mx. Un mes después de su compra -el 28 de abril- el plantel descendió.

El 22 de mayo de ese año, TV Azteca, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, anunció la venta de Jaguares de Chiapas al principal accionista de Oceanografía. La Liga Mx tampoco objetó el cambio de sede del cuadro chiapaneco para ocupar la plaza de los Gallos Blancos.

Amado Yáñez también adquirió a los Delfines de Ciudad del Carmen y Neza F.C., de la Liga de Ascenso; y a los Freseros de Irapuato y Delfines Atlético Coatza-coalcos, ambos de la Segunda División. La compra de este último -también con filial en la Tercera División- ya se había formalizado desde el 29 de noviembre de 2012.

Se trata de la franquicia anteriormente conocida como Pumas Morelos, filial del club Universidad, que en un breve comunicado anunció la venta de su representativo en la Liga de Ascenso a la empresa AMRH International Soccer S.A. de C.V., propiedad de Yáñez, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

En esta compra participaron los exfutbolistas de los Pumas Jorge Campos y Claudio Suárez, asesores del empresario, pero su experiencia no evitó el descenso de Pumas Morelos a la Segunda División.

En medio del escándalo que salpica a Yáñez Osuna, el exportero Jorge Campos, leyenda del futbol nacional, fue implicado en un desvío de 39 millones 475 mil pesos, depositados en su cuenta, presuntamente como parte de un préstamo que el empresario recibió de Banamex y Banco del Bajío, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR