Dan auxilio en medio de balazos

No sólo son enfermeras. Están capacitadas para rescates aéreos, actuar en enfrentamientos, recibieron adiestramiento para tiro, ejecutan maniobras para salvar vidas y tienen un excelente manejo del estrés para actuar bajo presión... o bajo las balas: son enfermeras militares.

María Azucena Flores, de 42 años, es capitán primera enfermera en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey. Ha estado en combates, en donde para ayudar a otros, primero debe cuidarse a sí misma.

"Es difícil porque aparte estás tratando también de rescatar tu vida cuando oyes los balazos", dice la licenciada en enfermería con especialidad quirúrgica, con 29 años de servicio.

"Y por otra parte estás viendo lesionados a los que tienes que acudir... No es algo común el hecho de que tengas que defender tu vida y defender la de los heridos".

El domingo 6 de enero se conmemoró el Día de la Enfermera, y ayer en la Cuarta Región Militar, en donde está ubicado el hospital, las festejaron con un desayuno.

En un recorrido por las salas de laparoscopia, cirugía general, ginecobstetricia y pediatría, María Azucena comparte que ser enfermera y militar es la dualidad perfecta, algo que incluso la hace sentir con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR