Dan a choferes ojo por ojo

Con la amenaza de una venganza "al tres por uno", células del crimen organizado arremetieron contra choferes de transporte público por segunda ocasión en este año, embestida que ayer alcanzó un saldo de ocho camioneros ejecutados en este 2012.

En febrero pasado, tras el atropellamiento de una niña, asesinaron a tres conductores.

Ahora, el número de víctimas por los ataques subió ayer a ocho luego que el conductor de la Línea TUR, Fidel García Fierros, falleció en el Centro Médico Nacional de Occidente, según confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado.

El chofer fue atacado a balazos la noche del jueves en la terminal situada en la Colonia Arcos de Zapopan, donde murieron sus compañeros Miguel Cárdenas Portillo y Jesús Marín Herrera, éste último identificado como operador de radio.

A estas muertes se suman las de Trinidad Hernández Gómez, chofer de la ruta 622, y Mario Gallardo Nápoles, conductor de la ruta 400, ocurridas también el jueves en las Colonias San Marcos y La Perla, respectivamente.

En al menos dos de los casos recientes fueron dejados presuntos narcomensajes, atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que advertían de supuestas represalias por las víctimas mortales de transporte público.

Dante Haro Reyes, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que con ataques violentos, los grupos delictivos buscan mostrarse como una estructura fuerte y ganar apoyos, ante la falta de confiabilidad de las instituciones de Gobierno.

"Se tiene que trabajar más en la parte de inteligencia a nivel estatal, que tiene que ver con el desmantelamiento y al operatividad de estos grupos delictivos", dijo.

Esta situación, indicó el profesor investigador, refleja que hay una percepción de impunidad, al grado que los ataques perjudican sin distinción a todos los estratos sociales.

"La impartición de justicia no debe ser por propia mano, sino que tiene que hacerse a través de tribunales, instituciones establecidas", comentó.

La primera serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR