Dan Conclusiones de Coloquio Sobre Salvaguarda de Patrimonio Cultural

México, 14 Nov. (Notimex).- Crear gestores y políticas culturales que fortalezcan la coordinación interinstitucional fue una de las conclusiones del Coloquio Internacional "Voces y raíces de la Identidad 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances y perspectivas".

Lo anterior, con el fin de diseñar y trabajar para tener resultados eficaces en los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los distintos niveles de gobierno y con acompañamiento de la sociedad civil, explicó al dar a conocer las conclusiones el director de Culturas Populares de Jalisco, Ignacio Bonilla.

Indicó que los participantes en el encuentro realizado en el Museo Nacional de Historia, "Castillo de Chapultepec", del 11 al 13 de noviembre, enfatizaron en la necesidad de vincular el patrimonio cultural inmaterial con la economía, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Asimismo, continuó, señalaron la importancia de la participación de las comunidades, que son portadoras del patrimonio, en los procesos de gestión, diseño y aplicación de planes de salvaguardia.

Bonilla destacó que representantes de Marruecos, China, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba y México también destacaron que en estos 10 años de la Convención ha habido una evolución en la clarificación de conceptos, así como en la elaboración de planes y diseño de estrategias de salvaguardia.

De igual manera, acotó, plantearon que incorporar manifestaciones culturales en la lista representativa de la Convención no debe ser el fin, sino uno de los medios estratégicos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Bonilla comentó que los participantes también convinieron en que es necesario organizar talleres de capacitación para la creación de inventarios y que exista una legislación que diseñe un marco jurídico para normar las diversas etapas de los procesos de salvaguardia.

Dejaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR