Le dan cran a Díaz Redondo

Los cooperativistas del periódico Excélsior, fundado en 1917, determinaron la tarde de ayer destituir de la Dirección General a Regino Díaz Redondo, luego de 24 años en el puesto, así como a todo el cuerpo directivo del segundo periódico más antiguo de México, debido a los problemas económicos que enfrenta el rotativo.

En Asamblea ordinaria llevada a cabo en el salón de sesiones de este diario y bajo un ambiente tenso lleno de reclamos e inconformidad, el director de Excélsior sostuvo que si la Asamblea no se pronuncia a favor de la venta, el diario deberá de cerrar de inmediato.

Como respuesta, Manuel Nogués, cooperativista, dijo que la Asamblea determinó nombrar tres consejos provisionales: editorial, administrativo y de talleres, los cuales tomaron la directriz.

Nogués aseguró que pese a la advertencia de Díaz Redondo de que el diario no saldría mañana, se hará un esfuerzo para que mañana circule su ejemplar matutino.

En tanto, Díaz Redondo decidió dejar la Asamblea ordinaria, luego de que los propios cooperativistas nombraran escrutadores y jefes de debate de la misma.

Visiblemente alterado, Díaz Redondo comenzó a gritar: "Son unos mediocres, acuérdense que besaban la mano y ahora le tiran de puñaladas... gracias señores", pese a que momentos antes dijo que estaba dispuesto a renunciar si los cooperativistas se lo demandaban.

Alrededor de las 12:30 horas se suscitó un conato de bronca cuando cooperativistas y representantes de medios de comunicación querían ingresar al inmueble, pero fueron disuadidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Guevara demandó entonces que Díaz Redondo no podía retirarse del lugar e inmediatamente vinieron empujones y jaloneos para impedir el paso del directivo.

El Director General indicó que Excélsior no cuenta con dinero para pagar las nóminas, por lo que de no inyectársele recursos, podría cerrar sus puertas mañana mismo.

Argumentó que desde 1994 "El periódico de la vida nacional" enfrentó problemas derivados del "error de diciembre", que se acumularon en recargos y multas.

Por lo que, indicó, existen dos opciones: vender la cooperativa o la permanencia de la misma si Díaz Redondo y su grupo conserven el 51 por ciento de las acciones y venden el 49 por ciento restante a empresarios, transformándola en una Sociedad Anónima.

Armando Sepúlveda, el líder del Frente Unico de Trabajadores del Excélsior (FUTE), reclamó conocer los informes financieros del diario desde 1998 a la fecha, y dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR