Dan huesos a sus hijos

ZAPOTLANEJO.- Con el emecista Héctor Álvarez Contreras como Alcalde, funcionarios de Zapotlanejo están gobernando de manera muy familiar...

Aunque la Ley General de Responsabilidades Administrativas sanciona desde 2016 el conflicto de interés y, a partir de 2019 el nepotismo, eso no ha impedido que en el Gobierno de este Municipio prolifere la contratación de parientes de servidores públicos.

Por ejemplo, al inicio del periodo 2015-2018 del ahora reelecto Álvarez Contreras, fue contratado Ramiro Franco Anguiano, teniendo el cargo de jefe de Adquisiciones y Proveeduría, por el que cobra 19 mil 728 pesos brutos al mes; en marzo de 2016, su hijo Joshua Marcelo Franco Galván ingresó en la nómina de Zapotlanejo, donde percibe 12 mil 620 pesos como promotor de Participación Ciudadana.

También su segundo vástago, Ramiro, recibió un "hueso" en agosto de 2019; como promotor de programas de salud pública recibe el mismo salario que su hermano.

Otro caso es el del secretario general Josué Neftalí de la Torre Parra, quien tiene sueldo de 30 mil 408 pesos al mes; mientras que su esposa, Maricela Reyes Barba, trabaja desde julio de 2016 como secretaria en la Oficialía del Registro Civil y un sueldo actual de 7 mil 862 pesos mensuales.

Asimismo, Ricardo Guadalupe Sánchez Lara, siendo director jurídico con 26 mil 758 pesos mensuales, ingresó a su hijo Carlos Adolfo Sánchez Rodríguez a la nómina en febrero de 2019, con sueldo de 6 mil 838 pesos como promotor de Participación Ciudadana.

La Ley de Responsabilidades señala que un conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los servidores públicos en razón de intereses personales o familiares, mientras que el nepotismo lo define como valerse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR