Dan domingote por legislar

Los diputados del DF reciben más de 125 mil pesos como apoyos que no pueden ser auditados, mientras que los de Jalisco son los legisladores que ganan más que sus homólogos de entidades del primer mundo como Nueva York.

Los 125 mil 761 pesos que se otorgan mensualmente a cada uno de los 66 diputados del DF como "ayudas" para su labor parlamentaria quedan sin ser revisados o auditados por los órganos fiscalizadores de la ALDF.

El vicecoordinador de la fracción del PRD en la Asamblea, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que estos recursos, que mensualmente suman más de 8 millones de pesos, no tienen de ser comprobados antes órganos fiscalizadores como la Contaduría Mayor de Hacienda, ya que se trata de "ayudas".

Desde la creación de la Asamblea esta parte del presupuesto ha sido utilizado para apoyar económicamente una parte del trabajo de los diputados, no se especifica cuál, sin que tengan la obligación de comprobar su destino final.

Sin embargo, explicó Reyes Gámiz, actualmente cada diputado está obligado a comprobar, sólo internamente, el ejercicio de estos recursos ante el coordinador del grupo parlamentario o bien el área administrativa de su fracción.

La auditoría realizada por el despacho Freyssenier Morin a la anterior Legislatura de la ALDF, arrojó como uno de sus principales resultados que en el trienio 2000-2003 del órgano, fue imposible revisar los recursos utilizados vía capítulo 4000, en el que se incluyen estos apoyos.

¡Charros!

Los diputados del Congreso de Jalisco reciben uno de los salarios más altos en Norteamérica, sólo detrás de los legisladores de Canadá, California y del Distrito de Columbia.

Considerando únicamente su salario neto, los jaliscienses son los mejor pagados de México.

Los miembros de la Cámara de los Comunes de Canadá reciben 139 mil 200 dólares canadienses, que convertidos a la moneda estadounidense representan 102 mil 771.76 dólares anuales, según información oficial del Parlamento de ese país.

Por su parte, en la Unión Americana los legisladores mejor remunerados son los de California, quienes tienen un salario de 99 mil dólares al año, seguidos de los del Distrito de Columbia, con 92 mil 500 dólares, de acuerdo con el más reciente reporte de la National Conference of State Legislatures.

En cuarto lugar del subcontinente se ubicarían los de Jalisco, quienes reciben al mes 75 mil 100 pesos netos, que con un tipo de cambio vigente al día de ayer -11.302 pesos por dólar- equivalen a 6 mil 644.84 dólares, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR