Dan luz verde a los camioneros

Un panel de arbitraje del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte determinó que Estados Unidos no puede seguir prohibiendo indiscriminadamente el tránsito de camiones mexicanos por sus carreteras, informó ayer un alto funcionario estadounidense.

"El panel dictaminó que Estados Unidos no puede seguir negándose a considerar todas las solicitudes de licencia presentadas por compañías mexicanas de transporte, sino que debe examinar las peticiones caso por caso, basándose en reglas uniformes de seguridad", dijo el funcionario.

La disputa se remonta a diciembre de 1995, cuando Estados Unidos, alegando preocupaciones de seguridad, postergó unilateralmente la entrada en vigor de disposiciones del TLC que autorizaban a camioneros de México a operar en Estados Unidos, y viceversa.

El panel, integrado por dos jueces mexicanos, dos estadounidenses y uno británico, entregó su decisión ayer, dijo la fuente, que prefirió quedar en el anonimato.

El funcionario dijo que EU cumplirá con el fallo de una forma que garantice la seguridad en sus carreteras.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR