Dan migajas a broncoplanes

Con un proyecto de presupuesto federal 2020 otorgando sólo 562.1 millones de pesos de apoyos federales, un 14 por ciento, de los 3 mil 897 que pidió el Estado para las obras prioritarias del Gobernador Jaime Rodríguez, éstas quedarán prácticamente enterradas.

A escasos dos años de que concluya su Administración y en medio de un proceso de sanción por parte del Congreso que podría derivar en su destitución, el mayor golpe es al proyecto de la Presa Libertad, que "El Bronco" buscaba dejar como su legado para resolver la problemática de abasto de agua.

Los apoyos federales también son insuficientes para echar a andar planes para el Tren ligero y la transformación del Penal del Topo Chico.

Aunado a esto, la bolsa de 67 mil 857.5 millones de pesos proyectada para el Estado en el 2020 por concepto de participaciones y aportaciones federales es un 2.8 por ciento menos, en términos reales, respecto a lo aprobado para el 2019.

El mayor golpe en el proyecto de presupuesto es a la Presa Libertad, que el "El Bronco" buscaba dejar como su legado para resolver el problema de abasto de agua.

Para esta obra de 5 mil 130 millones de pesos, de los que la mitad serían aportados por la Federación, el Estado había acordado y esperaba recibir en el 2020 una partida de mil 129 millones de pesos, pero sólo le asignaron 378.1 millones.

Aunque el Congreso local le autorizó al Estado deuda por 2 mil 500 millones para esta obra y cuenta con el aval de impacto ambiental de Semarnat, le falta el Cambio de Uso de Suelo (CUS), para el que debe acreditar la propiedad legal de los predios y sin el que no podría iniciar los trabajos.

Hasta junio pasado se había adquirido el 15 por ciento de las 2 mil 500 hectáreas por desafectar para la presa, que tardaría tres años.

Otro proyecto de "El Bronco" que podría quedarse en el tintero es el Tren ligero que iría de García al Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un costo de 13 mil millones de pesos, y que solo recibió 34 millones de pesos de los 200 millones que Rodríguez dijo requerir para sus estudios.

El Estado esperaba incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR