Dan narcos like a redes

MÉXICO, DF.- TRES CÁRTELES de la droga son los más afectos a Facebook y Twitter.

El de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios usan más las redes sociales.

Integrantes de estas organizaciones usan las redes para exhibir armas chapadas en oro, camionetas último modelo y sus mascotas.

Tras repetidas peticiones de información, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se negó a dar detalles sobre el monitoreo de páginas en redes sociales con el argumento de que pondrían bajo aviso a los objetivos de las investigaciones.

No obstante, informó que, a través de la División Cibernética de la Policía Federal, mantiene una vigilancia constante en Internet en busca de cibercriminales y, en caso de encontrar algún delito, éste es comunicado a la PGR para la integración de una averiguación previa.

Para Raúl Robles, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encontrar direcciones geográficas a partir de páginas de Internet es un logro trivial entre expertos en el tema.

"Hay formas de romper la seguridad y de protegerse, es como un juego del gato y ratón, pero es un tema que no requiere tanta tecnología, sólo conocimiento", señaló.

Para Jorge Soto, de la oficina de Innovación de la Presidencia, la incursión de los cárteles en Internet cobra particular relevancia cuando éste es utilizado para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales sostuvo que las organizaciones criminales han pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR