Se dan su 'Navidad'

ZMG.- El Consorcio Túnel Guadalajara, responsable del tramo subterráneo para la Línea 3 del Tren Ligero (L3), se dio su "Navidad" al reportar gastos no comprobables por 84.1 millones de pesos, incurriendo en una anomalía observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un informe del organismo federal en poder de METRO, muestra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó ese importe derivado del paro de la tuneladora registrado entre el 18 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

LA ASF divide el importe en 30.9 millones de pesos debido a que durante ese paro de labores, la contratista cobró por personal de topografía, mantenimiento y limpieza para la maquinaria, pese a que esos rubros no son susceptibles como gastos no recuperables.

A eso sumaron 53.2 millones de pesos al no acreditar la suspensión de los trabajos durante los 22 días naturales, ya que se encontró roca durante la excavación del túnel.

"Aunado a que, la contratista consideró en el cálculo de sus importes el pago de los domingos, los cuales ya habían incluido en su factor de salario real y jornadas de 12 horas", se detalla en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR