Dan paso a nuevos partidos

La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer por unanimidad el candado para la creación de nuevos partidos políticos en el DF, consistente en que la Agrupación Política Local (APL) interesada en obtener el registro, debe acreditar que sus afiliados abarcan al menos el 2 por ciento de la lista nominal en cada una de las 16 delegaciones.

El Pleno de la Corte declaró inconstitucional el artículo 214 del nuevo Código Electoral del DF, impugnado por el PRI, en el que se estableció este requisito.

"No entiendo por qué un partido político tiene que mostrar su presencia fragmentada o en términos de demarcaciones, cuando lo que pretende es construir la representación total de una entidad federativa, este es un criterio totalmente arbitrario porque introduce como criterio de constitución un criterio de representación", afirmó el ministro José Ramón Cossío.

Sin embargo, la Corte dejó abierta la posibilidad de que la Asamblea Legislativa del DF emita una nueva norma en la que mantenga el requisito de 2 por ciento, pero sin sujetarlo a que sea en cada una de las delegaciones, sino en toda la capital.

Lo anterior, ya que varios ministros consideraron que el 2 por ciento como tal es válido y de libre configuración para los congresos locales.

De hecho, el proyecto del ministro Salvador Aguirre Anguiano iba en el sentido de avalar el 2 por ciento y eliminar únicamente la referencia a las 16 delegaciones, pero Arturo Zaldívar convenció a sus colegas de que en este caso la Corte estaría legislando al establecer un sistema totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR