Dan voz a las mujeres

La Plaza de los Enamorados, renombrada Plaza de las Mujeres en un acto de apropiación, es testigo de reuniones periódicas de unas 70 mujeres, a veces menos.

Sentadas sobre mantas o directamente en el zacate en formación circular, algunas están acompañadas de niños. Con la ayuda de un megáfono que pasan a quien pide la palabra, establecen la agenda y escuchan los comentarios de todas; es el feminismo organizado de Nuevo León.

Las marchas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras o la protesta en solidaridad con #NoMeCuidanMeViolan en la CDMX son algunas de las veces en las que han salido a las calles a exigir sus derechos.

Para quienes cuestionan, ¿qué hay más allá de las marchas?

Dando una voz, empoderando con movilidad, difundiendo información, realizando activismo legislativo, aprendiendo juntas o brindando apoyo emocional, estas mujeres han creado lo que denominan colectivas, pues desde sus trincheras luchan por generar un cambio social.

VOCES DE MUJERES EN ACCIÓN

Con años en la escena feminista, Voces de Mujeres en Acción ha visto incrementarse la participación de más mujeres.

Su primer proyecto fue un grupo de autoayuda para trabajar conductas violentas.

"Estamos muy enfocadas en el tema de la violencia sexual que estamos tratando de erradicar y concientizar a las mujeres", dice Sandra Cardona, directora de la AC, "y a los hombres, que a veces no se dan cuenta que convencer no es que quieras".

Con el Instituto Municipal de las Mujeres Regias hacen talleres para que el abuso sistemático sea reconocido, por ejemplo en matrimonios.

VMA defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con el gobierno y la sociedad.

Desde la asociación nació Necesito Abortar México, con la que organizan talleres para capacitar en acompañamiento del aborto y erradicar sus estigmas.

Contacto: Facebook/vocesdemujeresenaccion/

BATUCADA SON COMBATIVAS

"¡Vivas nos queremos!", gritaban al golpe de las baquetas en las tarolas.

Lo que sería una participación de una sola vez, en la marcha del 8 de marzo, cambió cuando encontraron su voz, cuenta Liz Ovalle, portavoz de la batucada Son Combativas.

Aunque empezaron armadas de garrafones, rápidamente se organizaron para adquirir sus instrumentos y enseñarse entre sí.

(Es) "tener múltiples voces y conformar una sola voz en conjunto. Hay varios sentimientos, desde furia, que pueden salir por ahí, pero también hay comunidad, cooperación", explica Ovalle, ingeniera en biotecnología.

Se han presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR