Dañan el patrimonio

En la Colonia Santa María la Ribera, una de las más antiguas de la Ciudad, se impone la estridencia inmobiliaria: los nuevos edificios, alarde de aluminio, cristal y concreto, enmudecen la arquitectura del pasado, lamenta Rubén Ochoa, restaurador de bienes patrimoniales.

Las construcciones recientes deberían "guardar un poco de silencio", aconseja, para que "resuenen" la cantera, la piedra y la madera de las obras antiguas, algunas incluso del siglo 19, cuando se fundó esta colonia ocupada por comerciantes y abogados de clase media, cuyos retratos se publicaban con frecuencia en la prensa ilustrada, como documenta la Historia de la vida cotidiana en México, colección dirigida por Pilar Gonzalbo.

Era vecina de la Guerrero, habitada por obreros, según el propósito de las autoridades porfiristas, que clasificaban barrios de acuerdo con la jerarquización social.

Pero ambos estratos sociales, dispuestas sus viviendas cerca de las vías del ferrocarril, escuchaban desde la madrugada el silbato de la máquina "que les recordaba que estaban enganchados al progreso, tal como pregonaba el presidente Porfirio Díaz", escribe la historiadora Judith de la Torre en la serie coeditada por el FCE y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR