Daniel Catán, a 10 años de su partida

AutorRaúl Díaz

Este es el caso del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), a quien a través de su obra e intérpretes se está recordando gratamente a 10 años de su desaparición física, ocurrida el 9 de abril de 2011 en Estados Unidos, donde residía.

Importante compositor de óperas, Catán tuvo una producción corta, pero sus cinco creaciones líricas fueron suficientes para abrir un buen camino a las obras del género del siglo XX e incipiente XXI concebidas, escritas y cantadas en español en los teatros extranjeros, principalmente de los EUA. Baste recordar que fue el primer compositor mexicano al que una casa de ópera estadunidense le encargó una obra: Salsipuedes, que en 2004 le encomendó la Houston Grand Opera, varios años después estrenada en México.

En 2010 Los Angeles Opera le pidió // Postino, escrita especialmente para Plácido Domingo en su calidad de barítono, cuestión muy digna de resaltar ya que, como todos sabemos, los grandes éxitos del cantante los obtuvo en su condición de tenor. Estaba basada en la novela del chileno Antonio Skármeta El cartero que, como película, fue un éxito internacional, cuyo libreto fue escrito por el propio Catán.

Características de sus óperas -que a mi juicio no han sido debidamente valoradas ni resaltadas-son su carácter poético, presente desde su primera obra, Encuentro en el ocaso que escribiera Carlos Montemayor, y su teatralidad, que las hace cómodas de montar y gratas de presenciar. Vino después La hija de Rappaccini, basada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR