Daniel Corral. Mentalidad de éxito

AutorBeatriz Pereyra

ENSENADA, BC- Un día después de que terminaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el gimnasta Daniel Corral comenzó a pensar en Londres 2012. Lo carcomía la frustración de haber visto por televisión las competencias en las que anhelaba participar.

Por esos días había comenzado a leer el libro Mi filosofía del triunfo, en el cual la exestrella de la NBA Michael Jordan narra cómo su expulsión del equipo de basquetbol de la preparatoria fue el detonante que lo convirtió en el mejor jugador del mundo. "Supe que jamás volvería a sentirme así de mal. No volvería a tragar esa medicina amarga ni a padecer ese vacío en el estómago", escribió Jordan.

Los Juegos Olímpicos dejaron de ser un sueño para Corral. Se convirtieron en una meta con pasos concretos a seguir, sin importar la edad que tuviera ni las carencias.

"Me identifiqué con ese momento. Incluso los primeros días, después de que en el campeonato mundial no pude calificar, no quería saber nada de Juegos Olímpicos. Mis posibilidades de ir a Beijing eran bajas, tenía 17 años, no tenía una buena preparación. Fue algo muy doloroso porque sin importar la edad uno puede superar sus límites. Eso me hizo decir 'no quiero volver a sentir esto, estar sentado viendo a los otros gimnastas en un lugar donde yo quise estar'. Ese fracaso me dejó una enseñanza", confiesa.

La historia de Jordan lo acercó al autocreci-miento humano. "Es mi primer y real ídolo", dice. Pero aclara que admira más a Jordan como persona que como atleta, y aprendió que no sólo hay que trabajar el músculo, sino que es necesario fortalecer el espíritu.

"Uno de mis objetivos es que la gente no sólo me conozca como deportista, sino que me ubique más por ser buen ciudadano y un ser humano ejemplar. Hay un concepto erróneo del éxito. Nos dicen que la gente exitosa es la que tiene el mejor empleo, dinero, bienes materiales, y que la felicidad está entrelazada con eso. Es falso y destruye la calidad humana."

-En el deporte el éxito está asociado a medallas, y cuando no se consiguen la valoración es que el atleta perdió. ¿Cómo defines el éxito en la gimnasia, disciplina en la que los mexicanos nunca han figurado? -se le pregunta.

-Yo hago esto para mí, no por satisfacer a la gente. No compito en busca de medallas para decir: "mira, soy una persona exitosa". Una persona exitosa es aquella que tiene una relación de armonía consigo mismo y con su círculo familiar, laboral, de amigos, pareja, hijos, porque esas relaciones son la base del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR