Daniel Leyva se va contento del IPN

AutorJudith Amador Tello

Y, además, con la garantía de que el maestro Enrique Arturo Diemecke se mantendrá en la Orquesta Sinfónica del Politécnico cuya dirección asumió en septiembre pasado, pues así se lo ofreció al compositor el propio ingeniero Enrique Fernández Fassnacht, quien estaba al frente del IPN en noviembre de 2014 en medio del conflicto estudiantil.

Autor de las novelas Una piñata llena de memoria y El espejo equivocado, los libros de poesía Cris-pal, Talabar, y Al carbón, entre otras obras, y Premio Xavier Villaurrutia 1976, Leyva informó sobre su salida del IPN el lunes 13 de abril, mediante un comunicado en el cual señaló:

"La renuncia me fue solicitada por no ser egresado politécnico, lo cual, por una parte, siempre fue público y, por la otra, no significa ningún impedimento normativo como lo prueban mi designación original y mis ratificaciones hechas por dos ex Directores Generales del IPN."

La causa fue calificada irónicamente de "terrible acusación" por el periodista Humberto Musacchio en su columna de opinión (Excélsior) del mismo día. En ella auguró "un estrepitoso fracaso" a Fernández Fassnacht si seguía con esa "política endogámica":

.. .pues no cuenta con cuadros calificados para atender la difusión cultural, en primerísimo lugar porque en el Poli no existen carreras del área de humanidades. Para ser consecuente, el director general deberá correr al abogado general y al responsable de Publicaciones, que no se formaron en Santo Tomás ni en Zacatenco. También deberá echar a Enrique Diemecke, el mejor director que ha tenido la Orquesta Sinfónica del IPN, pero que no pasó por las aulas politécnicas. Así de absurdas son las cosas bajo las nuevas autoridades...

Exdirector del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de Difusión Cultural en la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería, Leyva afirma que se va en los mejores términos y contento porque lo sustituye una egresada politécnica, colaboradora suya durante los siete años que estuvo al frente del área cultural del Politécnico.

Dice no estar asombrado por este tipo de mecanismos pues, sin ser miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), ocupó cargos en representaciones mexicanas de México en Bruselas, Bélgica, y en Lisboa, Portugal. Y luego salió justo por no ser parte del SEM.

Al Poli fue invitado por el ingeniero Villa Rivera por dos años. Luego fue ratificado por la directora Yoloxóchitl Bustamante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR