Daniel Ortega, un mito que se construyó a sí mismo

AutorRoberto Fonseca L.

MANAGUA.- En los alrededores del viejo estadio nacional de beisbol de la capital nicaragüense está el Parque Museo de la Victoria Sandinista Carlos Fon-seca, espacio plagado de fotos y leyendas históricas, orientado a que los visitantes conozcan la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde su fundación en 1962 hasta la etapa final de la insurrección contra el dictador Anastasio Somoza, en 1978 y 1979.

Pero ese museo no se ajusta a la verdad histórica. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua por segunda vez en los últimos 11 años y secretario general del FSLN desde 1994, aparece omnipresente en los paneles, dirigiendo y combatiendo en casi todos los frentes guerrilleros.

Lo cierto es que luego de su liberación -era preso político- por un comando del FSLN en 1974, Ortega permaneció primero en La Habana y luego en la capital costarricense hasta que la guerrilla tomó el control de la ciudad de León; entonces volvió a la cabeza de la Junta de Gobierno Provisional que entró triunfante a Managua el 19 de julio de 1979.

Uno de los protagonistas de esa acción de liberación es el comandante Luis Ca-rrión Cruz, miembro de la Dirección Nacional del FSLN hasta 1995, quien entre abril y julio de 1979 dirigió el Frente Guerrillero Oriental Carlos Roberto Huembes.

"El FSLN y el orteguismo se fusionaron; no existe FSLN separado de Ortega. Él destruyó al FSLN como partido, lo convirtió en un instrumento de su poder y de su familia. No tiene órgano de dirección, no hay debate, no hay grupos decisorios, no hay nada. Sólo existe su voluntad y todos los demás son ejecutores, operarios, de sus órdenes", comenta Carrión en entrevista.

Agrega: "El FSLN no tendría vida después de Ortega, excepto que algunos sectores sanos puedan agruparse y reconstruir un FSLN que no sea orteguista; pero es una gran incógnita si eso va a pasar o no".

Carrión se integró al FSLN en 1972 y en marzo de 1979, en vísperas de la ofensiva final contra Somoza, se incorporó a la Dirección Nacional Conjunta, integrada por nueve comandantes.

Ese fue el máximo órgano de dirección en el FSLN al triunfo de la revolución, hasta que en 1994 Ortega se erigió como su único líder.

El martes 17, cuando en Nicaragua se celebra el Día de la Alegría (en esa fecha, en 1979, Somoza huyó del país), Ortega concluyó la ofensiva contra el barrio indígena de Monimbó, el último bastión de la rebelión cívica iniciada tres meses antes.

El operativo se inició hacia las 06:00 horas y a mediodía las fuerzas orteguistas -gracias a su superioridad numérica y de poder de fuego- tenían bajo control al aguerrido Monimbó, en la ciudad de Masaya.

Ese día en las redes sociales oficialistas se viralizó el hashtag #DanielSeQuedaCha-llenge, en el que se ven tuits de militantes, simpatizantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR