Danos irreversibles por derrame de petroleo en Brasil.

Es dificil cuantificar el impacto de los derrames petroleros en Brasil, los cuales afectan ya a 88 municipios en nueve estados; podria durar decadas y provocar danos irreversibles a la naturaleza y grandes perdidas socioeconomicas, afirmo Fernanda Duarte Amaral, coordinadora del Laboratorio de Entornos Arrecifales del Departamento de Biologia de la Universidad Federal Rural de Pernambuco.

Entrevistada por la periodista Elizabeth Oliveira, del Proyecto #Colabora, Duarte Amaral menciona que casi todas las playas de la costa sur de Pernambuco fueron afectadas, aunque destaca las de Tamandare, Muro Alto, Cupe, Suape, Paiva, Itapuama, Stone Xareu, Barra de Jangada, Janga y la isla de Itamaraca, a donde el petroleo llego este fin de semana.

Aunque se han eliminado mas de mil 300 toneladas de petroleo en los ultimos ocho dias, la especialista considera que los arrecifes de coral y otros ecosistemas corren el riesgo de contaminarse con un aceite perjudicial para la flora y fauna marinas, incluyendo organismos microscopicos que son base de la cadena alimentaria, como fitoplancton y zooplancton, y hasta algas y grandes animales.

El dano es numeroso e irreversible, continua. Las microalgas se veran fuertemente afectadas por el bloqueo de la luz solar necesaria para realizar la fotosintesis y producir oxigeno. Por otra parte, el aceite en los manglares perjudica la respiracion de los arboles y a las especies animales que usan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR