La danza de las cifras

AutorEduard Martín-Borregón y Ricardo Balderas/Poder

México tiene una semana de retraso en el registro de pacientes. La cifra reportada cada día por el subsecretario Hugo López-Gatell no corresponde al día en que brinda su informe, sino a los anteriores, según el sitio de datos abiertos del gobierno federal, referentes al registro de covid-19, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Un ejemplo: sólo dos de los pacientes diagnosticados con covid-19 el miércoles 13 habían ingresado a la base de datos de la DGE el mismo día, 95 el martes 12 y 635 el lunes 11...

Estos datos, que se actualizan día con día, contienen variaciones que no deberían existir. Revisando los datos de abril se encuentra que de los casos registrados los días 12 y 13 de ese mes, tres pacientes incluidos y que dieron positivo a covid-19 desaparecieron una semana después, el día 19.

Este fenómeno cuestiona la decisión de no usar pruebas rápidas en México, debido a la alta capacidad de contagio que tiene el virus.

Durante los 36 días que el paciente registrado como 1caf5d, de 33 años, estuvo esperando sus resultados, no podemos saber si estuvo aislado o si tuvo contacto con familiares o personas cercanas a quienes pudo contagiar. Y en esta misma situación se encuentran los 24 mil 856 pacientes que esperan resultados -siempre según la base de datos de la DGE-; si bien 21 mil de ellos fueron ingresados en la última semana, hay todavía casos pendientes correspondientes a abril y mayo. El caso más extremo es el registrado como 0caada de la Ciudad de México, que espera sus resultados desde el 19 de marzo.

A ese retraso hay que sumar que los fines de semana y días festivos se reduce el número de pacientes ingresados al registro. Por ejemplo, en el puente del viernes 1 al domingo 3 se ingresaron entre 2 mil y 3 mil personas diarias, mientras que en la primera semana de mayo todos los días hubo más de 5 mil ingresos diarios, y la semana anterior a esa, más de 4 mil diarios.

Estos fenómenos sumados hacen que los datos que se reportan cada día desde la Secretaría de Salud tengan retraso de una semana y no sean óptimos para la toma de decisiones hasta pasada una semana.

Si corregimos los datos aplicando un promedio de siete días e incorporamos a los pacientes con resultados pendientes, podemos ver cómo la curva está lejos de aplanarse.

Y aún hay que sumar el número de personas no diagnosticadas, además de que en varios estados de la República van a bajar las temperaturas por la temporada de lluvias (aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR