Danza contemporánea en el Festival del Centro Histórico

AutorKarina Terán

La obra aludió a dos referencias, una literaria y otra científica. Sobre la primera, 1Q84 (2010) es el título de una novela de Haruki Murakami, que juega con la homofonía de la letra Q y el número nueve en japonés, para indicar la existencia de una realidad alterna en la que viven los personajes.

La segunda corresponde a una nomenclatura de la biología molecular usada en el Protein Data Bank (PDB). 1Q90 expresa la estructura de las proteínas del alga Chlamydomonas reinhardtii, cuya función vital es proveerle energía química o electrones.

Con base en ambas, el trabajo coreográfico de Diego Mur se ubicó entre la paráfrasis de la novela y la terminología de la bioquímica al abordar el aspecto eléctrico del cuerpo, conseguido vía el trance como estado de este último. De un modo universal todos los seres humanos son eléctricos aunque se muevan diferente.

La propuesta se concentró en la representación de monjes que insistían en realizar pocos tipos de movimiento, entre los que podían reconocerse algunos de las artes marciales como el aikido y el chi kung, pero que ellos repetían muchas veces cada uno como oraciones de movimiento.

Uno de los momentos coreográficos representaba a Shiva, dios hindú de la creación y la destrucción, cuando los bailarines Diego Alcalá, Tlathui Maza, Mauricio Rico, Diego Vértiz y el mismo Mur se colocaron uno detrás del otro conformando una fila corta entre ellos, donde sólo sus brazos eran visibles al público, tal como la imagen tradicional de este dios lo ha representado con múltiples brazos.

En otro instante, los cuerpos de esos bailarines realizaron formas moleculares esféricas con las que transmitían sensaciones suaves, húmedas y a la vez explosivas.

La propuesta coreográfica recurrió a bajas intensidades de luz, del diseñador de iluminación Sebastián Solórzano, que conseguían una penumbra en el amplio escenario del Teatro de la Ciudad; el uso de pausas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR