Danza de denuncia en el Festival de Lyon

AutorRosario Manzanos

LYON, FRANCIA.- Dos de las propuestas más aplaudidas dentro de la Biennale de la Danse que concluyó el martes 2 incluyeron una fuerte carga de crítica social sobre el racismo y la violencia.

Eso que yo llamo olvido, de Angelin Preljocaj, y Sfumato, de Rachid Ouramdane, fueron concebidos como manifiestos político-coreográficos, evidenciando que la danza, además de ser poética y bella, puede ser un arte crítico y de denuncia.

Proceso entrevistó a los dos coreógrafos, considerados figuras fundamentales de la danza francesa, para conocer su visión sobre esta importante tendencia estética que intenta integrarse con otras artes para abrirse paso y asumir con toda la energía posible que la danza no ha dejado de ser una forma expresiva de cuestio-namiento social.

Preljocaj

En diciembre de 2009, Michael Blaise, de 25 años, entró al supermercado Carrefour ubicado en el centro comercial Part-Dieu de esta ciudad. Caminó hasta la sección de las bebidas, tomó una lata de cerveza y sin pagarla se la bebió.

Como aparecidos de la nada, cuatro agentes de seguridad lo detuvieron. Lo que siguió fue grabado por las cámaras de vigilancia del establecimiento y culminó con la muerte por asfixia del hombre. La violencia de tan insólita circunstancia se grabó en "vivo" y se trasmitió por todo el país posteriormente. La crudeza de los hechos impactó a la sociedad lyonesa aún más porque la zona de Part-Dieu es concurrida y se considera poco conflictiva.

Eso que yo llamo olvido (Ce que j'apelle oubli), del coreógrafo Angelin Preljocalj a partir de la novela de sesenta cuartillas -inspirada en un hecho real- del mismo nombre del escritor Laurent Mauvignier, coreografía para seis bailarines y un actor, se estrenó en la Biennale de la Danse celebrada en esta ciudad dejando atónito al público.

Considerado como uno de los creadores más importantes del mundo y como tesoro artístico de Francia -sus obras son parte del repertorio de la Ópera de Berlín, la Scala de Milán, el New York Ballet, la Ópera de París- , Prejocalj además de ser un creador multipremiado y de poseer las órdenes de Oficial de Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden al Mérito, es un hombre sencillo e involucrado sociológicamente en lo que pasa en Francia. De origen albanés, se crió en el barrio de Champigny Sur Marne, uno de los más marginales de París.

Su vocación hacia la danza nació después de que viera en un libro una foto del bailarín Rudolf Nureyev con el pie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR