La danza sanadora de Paula Villaurrutia.

Sobre el escenario, una mujer enfrenta y lucha por salir de ciertos estados de ansiedad, estres y depresion, al tiempo que la danza, musica, poesia e iluminacion llevan al espectador a un viaje introspectivo por la tristeza, el dolor y el renacer.

Se trata del unipersonal Flores blancas (Cuando llorar no se puede), de la coreografa y bailarina Paula Villaurrutia, quien asi explica su obra.

-Es una joven mujer cuya existencia es atormentada por diversos problemas, los cuales afectan su estado emocional y animico. Tomo como referencia la tiricia, un padecimiento que entre las culturas originales del pais es reconocido como una enfermedad del alma; en contraste con ello, en las ciudades se le define como ansiedad, depresion y estres-, explica en entrevista con Notimex.

De profundas raices en la campina guerrerense -de donde provienen sus ancestros, pero nacida en Coyoacan, Ciudad de Mexico-, Paula estreno esta pieza el ano pasado, tambien como una necesidad de dar a la danza tradicional un tratamiento contemporaneo, y crear un lenguaje propio que la identificara como bailarina, y mas que eso, como coreografa.

-Mi punto de partida son dos textos que me parecen extraordinarios para decir lo que pienso: La Tiricia, de Ruben Luengas, y Trenzare mi tristeza, de Paola Klug-, anade la entrevistada, quien se arropo con la esencia de generos musicales y dancisticos tradicionales de Mexico, entre ellos el son jarocho, huasteco, arribeno y chilena.

Flores blancas (Cuando llorar no se puede) cuenta la historia de esa mujer, sin ser necesariamente un retrato o biografia de Paula Villaurrutia, quien sostiene que a partir de esos dos textos y de la creacion de un personaje y una historia, lleva a escena la tiricia. Una historia, la cual le interesa escenificar por la importancia que para ella tienen los padecimientos del alma.

-Sin embargo, a traves de esta obra cambio el formato en aras de hallar una voz propia. Mi familia es de campo, desde nina conoci ese padecimiento que era recurrente en la comunidad y en el interior de la familia. "Anda tiriciento", decian las tias, los tios, las abuelas y los abuelos. Cuando alguien esta tiriciento le ofrecen musica o lo llevan a cortar flores al campo y son arrojadas al rio, para que la corriente se lleve eso mismo conocido en las grandes urbes como estres, tristeza o depresion, pero en realidad, dicen los "grandes" del pueblo, son males del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR