Darán atención a males renales

Jaliscienses que padecen insuficiencia renal podrían ser usados para un experimento clínico que, de funcionar, mejoraría su calidad de vida.

La fundación Bacchus Nanomedicines -ligada al consorcio alemán, inglés y estadounidense G Petroleum- y el Instituto Mexicano de Asesoría, Naturaleza y Ambiente (IMANA) impulsan la instalación de un centro de investigación nanomedicinal en Juanacatlán.

Según Rubén Darío del Río, colaborador de IMANA, con este proyecto se ofrecería nanoterapia a los pacientes: uso de nanodispositivos para transportar y liberar fármacos de manera controlada, logrando mayor eficacia y menos toxicidad.

"(Esta terapia) para problemas metabólicos no se puede experimentar en Alemania, Estados Unidos, ni Canadá, pero en México sí se puede (...). Se oye mal, pero van a experimentar con nosotros", dijo el activista.

Para someterse al experimento, acotó, los pacientes tendrían que firmar ante notario su intención, y deslindar a la fundación de cualquier responsabilidad, por si el tratamiento no funciona.

Todavía no hay fecha para concretar el proyecto, pero está previsto que el laboratorio se construya en un predio de 13 mil 500 metros cuadrados que donaría Del Río en la Colonia El Bajío, en Juanacatlán.

A un lado también se edificaría una clínica y área de hospedaje con capacidad para atender hasta 400 enfermos por día; el tratamiento no tendría costo para mexicanos, pero extranjeros tendrían que cubrir unos 55 mil dólares semanales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR