Darío Galicia, dentro y fuera del infrarrealismo

AutorCésar Anaya

Rubén Darío Galicia Piñón, poeta cercano al infrarrealismo, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1953 y perdió la vida el pasado 30 de diciembre a los 66 años. Estudió danza y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disciplinas donde se adiestró para realizar su vocación real, escribir poemas.

En 1987 dio a conocer su primer libro poético en la Universidad Autónoma de Puebla, y hacía 1994 apareció el segundo, La ciencia de la tristeza y otros poemas", editado por la UNAM.

Este año, los dos libros de Galicia Piñón integrarán una compilación y se publicarán en nuestro país, pues ya fue editada en Barcelona, España, bajo el sello Ediciones sin fin, casa a cargo de su amigo y colega Bruno Montané y la editora de origen argentino Ana María Chagra.

El volumen tiene prólogos de los escritores mexicanos Juan José Oli-ver y la poeta Isabel Fraire, además de un epílogo del editor Mario Raúl Guzmán, quien refirió en entrevista a este semanario que será a más tardar en marzo próximo cuando La Ciencia De La Tristeza (ver Recuadro), se imprima en México como réplica exacta, con una diferencia: se coeditará bajo el sello "La zorra vuelve al gallinero", una revista que Guzmán dirige.

Quienes conocieron al poeta Galicia Piñón refieren que siempre destacó ante todo aquel a quien era presentado.

"Elegante, encantador, lleno de espontaneidad y frescura, inteligente, se podría haber comido el mundo, le sobraba ingenio", lo define Mario Raúl Guzmán en el epílogo del volumen.

Además, cuenta que conoció a Darío Galicia en el café "La Habana", en compañía del infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro y Armando Guillén, "en ese momento aún hablaba de manera brillante, pero no con la misma chispa que solía hacerlo tiempo atrás".

Esto podría deberse a que Galicia pasó por una doble neurocirugía a causa de un aneurisma -ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro-, lo cual motivó un giro radical en su vida.

El escritor Juan José Oliver narró en el prólogo del libro a editarse cómo fue esa convalecencia de Galicia, de quien destacó que su voz permanece en la actualidad fresca y llena un vacío en la poesía mexicana.

El poeta recibió en el hospital la visita de su amigo, el escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), figura central del infrarrealismo, quien describió a Galicia en su poema "Visita a un convaleciente", incluido en el libro Los perros románticos (Lumen; Barcelona, 2000).

Bolaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR