David Antón, escenógrafo (1924-2017)

AutorEstela Leñero Franco

Antón recorrió todos los géneros y múltiples maneras de hacer teatro. Estuvo cercano al teatro universitario donde exploró diseños de escenografía e iluminación con el director Seki Sano en la obra La mandrágora, que estrenaron en 1956 en el Teatro el Caballito, y en Ana Karenina, cuyas propuestas expresionistas enriquecían la escena mexicana.

Fue autor de la escenografía de Despertar en primavera que Juan José Gurrola estrenó en enero de 1960 con el grupo de teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura y con la que se inauguró el Teatro de la Ciudad Universitaria. También trabajó con este director en otras obras como Bajo el bosque blanco (1962) y Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset te colgó mamá (1964).

Su trabajo con Manolo Fá-bregas en el teatro comercial fue extenso e inició en 1961 con la obra Cosas de papá y mamá. En 1963 estrenaron en el Teatro del bosque El oído y el ojo público, y el historiador Armando de María y Campos comparó la propuesta escenográfica de esta obra con el montaje que vio en Londres: "fue mejor escenografía corpórea que la que usaron los ingleses", comentó en su columna. También fue responsable en 1984 de la escenografía de Amadeus en el teatro San Rafael, propiedad de los Fábre-gas, donde brilló el duelo ac-toral entre padre e hijo: Rafael Sánchez Navarro como Mozart y Manolo Fábregas interpretando aSalieri.

David Antón también fue responsable de diversas escenografías de autores mexicanos, desde Wilberto Cantón -que fue su mentor-, a Luis G. Basurto -autor de Asesinato de una conciencia dirigida por José Solé en 1969 y Cadena perpetua, por él mismo-. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR