David Faitelson / ¡El América es terrenal!

Es, al final del día, lo que llaman y ponderan en Centroamérica como un "Aztecazo". Es eso y más...

Podría ser, también, una muestra de que el América no es el equipo que dice ser.

El América ha perdido. Y ha ocurrido en el Azteca. Un equipo hondureño ha pasado por su cancha mancillando su historia y su abolengo, y tal parece que su único resguardo o justificación está basado en la rudeza del rival y la incapacidad del árbitro.

Como decimos coloquialmente en el barrio, el América "se arrugó" e independientemente de que, en efecto, existió una brusquedad -o violencia exagerada- en el Olimpia hondureño, que incluso le costo a un futbolista ("El Chucho" López) terminar la jornada en el quirófano, la realidad es que, futbolísticamente hablando, el América fue superado en su estadio.

En una noche de Concacaf que suponía ser para el trámite y con la mente puesta en el juego de mañana ante Cruz Azul, el América mostró que "es terrenal" y que puede ser vencido.

Por primera vez en su todavía incipiente y al mismo tiempo espectacular carrera como entrenador del América, Santiago Solari elevó sus pulsaciones y conoció el apremio desde la banca americanista.

El mensaje inicial del América para con este torneo no había sido el apropiado. Santiago Baños, el presidente deportivo, había dicho semanas antes, palabras más, palabras menos, que la Liga de Campeones de la Concacaf le estorbaba al América. Una declaración totalmente inapropiada para un club que siempre está obligado a perseguir todos los trofeos que enfrenta.

Durante la noche del miércoles, en el Azteca, hemos visto la versión más pobre del futbol de Solari en el América. Un equipo con escasa intensidad, nulas ideas, que profundizó poco y que tuvo sus problemas graves al momento de defender. El Olimpia se paró con mucha propiedad en una cancha históricamente complicada para ellos y, además, intentó generar en la portería rival. ¿Qué metió la pierna con exceso? Sí, es verdad. ¿Que el árbitro costarricense "no existía"? Sí, es otra realidad, pero el América, el poderoso América del torneo mexicano, desapareció: se esfumó al calor de la noche que proponían los centroamericanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR