David Faitelson / Futbol, por decreto...

El futbol, por decreto, porque al pueblo, en crisis, no hay que dejarle nunca de dar pan, circo...y futbol".

Casi lo puedo asegurar. Entre las autoridades futbolísticas y las de salud se han confabulado para colocar "el semáforo en verde" -para hablar en el "idioma oficial"- a pesar de que las condiciones de la pandemia en el País señalan hacia un momento crítico. No se debería jugar al futbol. Las condiciones no son las propicias. Hay un grado importante de irresponsabilidad en la decisión. Hay vidas humanas en juego.

Existe una ferviente necesidad en cuestiones económicas. Muchos de los clubes están operando en "números rojos" y algunos de ellos se acercan a una condición de "bancarrota". Esos mismos problemas que tiene el futbol profesional, los tienen también la mayor parte de las industrias en el País y en el mundo, pero en México hay un tema siempre cargado de una presión social y al mismo tiempo política. Y he ahí la preocupación.

"Desde este lado, no vemos impedimento alguno para que el futbol reinicie en las próximas horas". Esa frase se desprende desde las oficinas de la Secretaría de Salud. El Gobierno da el visto bueno cuando debería ser la autoridad que llame a la prudencia. El futbol, necesitado, urgido, acepta gustoso el espaldarazo. Al mismo tiempo, las pruebas positivas aumentan dramáticamente en los clubes. El juego inaugural, entre San Luis y Juárez, aplazado porque el equipo fronterizo llegó a tener, en apariencia, casi 10 positivos en el plantel. Horas más tarde, Mazatlán también decide aplazar su presentación a la espera de pruebas. Esto es un caos.

El futbol vuelve en México como un ejemplo de lo que fueron capaces de hacer las famosas Ligas europeas. Los tiempos y las situaciones de la pandemia eran, sin embargo, diferentes en Alemania, España, Italia, Inglaterra y Portugal en comparación con lo que estamos viviendo en México. El gobierno francés decidió que ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR