David Faitelson / El futbolista...

Crecimos con el "síndrome del Jamaicón". Conocimos el desperdicio absoluto de talento en el caso de Manuel Manzo, y nos estremecimos cuando aquel prometedor jugador del Atlas -César Andrade- perdía la pierna y también su futuro en la cancha en una madrugada de "copas" en el periférico de Guadalajara.

Frente a esos infames ejemplos -y los que seguramente me falta enumerar- hay otros llenos de motivación, de vida y de consciencia. He aquí algunos: Hugo Sánchez y su mentalidad poderosa a pesar de todos los obstáculos; Rafael Márquez y su liderazgo fuera y dentro de la cancha o quizá la persistencia del "Chicharito" para sostenerse y brillar en el máximo nivel del juego. Las "historias malas", venden. Las buenas, también existen.

No comparto la injusta y burda idea de que el futbolista en México no sea un tipo pensante. Hay de todo -como en la viña del Señor- y habrá que apuntar que, con el paso del tiempo, el jugador de futbol en el País se ha vuelto más profesional y más consciente de sus obligaciones, derechos y de sus propias condiciones. Que le falta, es una realidad. Que ha mejorado, es otra.

Un nuevo escándalo nació el fin de semana en Monterrey, cuando el portero de Rayados, Hugo González, decidió realizar una fiesta para festejar sus 30 años de vida. A la reunión asistieron otros futbolistas, tanto de Rayados como de Tigres.

La directiva del Monterrey decidió que ni el portero, ni el atacante Dorlan Pabón harían el viaje a León para el partido de la Fecha 2. Justo en una situación extraordinaria, que requiere de la responsabilidad y la disciplina con respeto al protocolo sanitario, el futbolista camina hacia una dirección contraria. ¿Es un asunto de ignorancia? ¿Es un tema de preparación? Puede ser, pero generalizar sería siempre un error.

Me pregunto dónde está la cabeza de Hugo González, un chico maduro, que ya pasó por la portería del América y que, tras un préstamo al Necaxa, ahora recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR