David Faitelson / Se juega porque se juega...

La orden llegó "desde arriba": ¡Se juega! Que jueguen con lo que tienen y si no tienen, que le busquen en fuerzas básicas. Diez fechas después, el futbol mexicano -como todo el País- sigue luchando contra el Covid-19, pero hasta ahora, increíblemente, la crisis sanitaria no ha afectado notablemente el calendario.

El viernes pasado, los focos rojos volvieron a encenderse: Cruz Azul tuvo 2 positivos y tuvo que cambiar su nómina de viaje a Tijuana, mientras que, en la ciudad fronteriza, el equipo local, Xolos, presentaba 7 casos positivos, entre ellos, el del DT Pablo Guede. La indicación fue la misma: ¡que jueguen! La semana anterior, lo mismo pasó antes de un Puebla-Pumas, donde el equipo poblano parecía tener los "suficientes" contagios como para aplazar su juego. Y, sin embargo, fue a la capital, jugó y lo golearon. El futbol mexicano, es verdad, ha sido parte de un ejercicio de gran responsabilidad, flexibilidad y también una muestra de adaptación.

El doctor Ricardo Cortes Alcalá, director general de promoción de salud del Gobierno Mexicano, es el personaje clave que ha estado cercano, asesorando a los dirigentes de la Liga MX. Para ellos es evidente que el futbol es fundamental como un medio de distracción en estos tiempos tan complejos, y que mientras no se involucre al aficionado directamente en la tribuna, no hay por qué temer un incidente de consecuencias.

Aquí, esta claro, las autoridades -tanto de salud como de futbol- entienden que el juego lo desarrollan personas jóvenes, sanas, fuertes y que difícilmente un contagio puede conducirles a una situación extrema. Partiendo de ello, la consigna es que el balón siga rodando, más allá del número de contagios que presente un equipo de futbol.

Estamos por atestiguar lo que para nuestro futbol era impensable: Un Clásico, un América-Chivas, sin aficionados en las graderías.

¿Qué ha sido más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR