"Days" en la Muestra

AutorJavier Betancourt

Days (Taiwán, 2020) comprueba que el cine de Tsai Mingliang es un trabajo de instalación que atrapa a cualquiera que deambule por esa exposición; un recurso fácil para definir la historia, narrada básicamente a partir de cuadros vivos, casi sin diálogos, es minimalismo.

Tres lugares: La casa de Kang en Taiwán, la sesión de acupuntura en Hong Kong y el encuentro de Kang con Non (Houngheuangsy) -el masajista originario de Laos, en Bangkok-, se diluyen en una sola línea que los conecta y, a la vez, los separa. El tiempo es tan largo como esas tres distancias, y tan efímero que no existe, a menos que se mida por la soledad, el dolor físico, y el anhelo.

El problema con la etiqueta del minimalismo es que reduce a simple y vacía una obra compleja y saturada de significados. Kang, ahora un hombre maduro, es el mismo hijo de familia de El río (1997), aquejado por un mal extraño, dolor en el cuello causado por un virus misterioso que tiende a deformarlo; la acupuntura no ayudó, sino el incesto involuntario con el padre... se deduce ahí que la cura depende del sexo, de la expresión física del deseo. Tal fórmula, claro está, es mero paliativo de la condición humana tal cual Tsai se la representa, como presa constante de esa soledad que nada colma.

Se entiende que Kang, quien en cintas anteriores buscaba sovendedor de urnas funerarias {Vive L'Amour, 1994), logró una solvencia económica, pero nada cura el dolor, se agrega la edad, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR