Cuando la DEA lo ayudó a espiar

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El gobierno de Felipe Calderón no sólo sabía de las operaciones de tráfico de armas de Estados Unidos a México, sino que instaló aquí, con ayuda de la DEA, un sistema de espionaje.

En vísperas de la reunión que tuvieron en la Ciudad de México a principios de octubre de 2011 la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, y su par estadunidense, Eric Holder, se elaboró una circular respecto a los asuntos que ambos revisarían.

El documento -cuya copia tiene Proceso- fue elaborado el 10 de junio de 2011 por Enrique Escamilla, consejero de la embajada de México en Estados Unidos, y está dirigido a Arturo Sarukhán, entonces embajador ante Washington. "Se destaca-indica de entrada- que existen dos temas que, en este momento, repercuten en los congresos de ambos países, los cuales se abordarán en la reunión".

Y con letras en rojo añade una "observación":

"a) Rápido y Furioso: incluir Wide Recei-ver, así como cualquier otra operación en la que se pudiesen haber utilizado mecanismos de investigación como los usados en estos dos casos. Se debe insistir en la necesidad de contar con información y resultados precisos sobre las investigaciones.

"b) Supuesta inmunidad de Vicente Zambada Niebla (hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García).

"'Observación': la información difundida en medios de comunicación refleja la estrategia de la defensa de Zambada."

Antes de este encuentro, celebrado el 4 y 5 de octubre de 2011, se había dado a conocer en Estados Unidos que la oficina regional en Phoenix, Arizona, del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), llevó a cabo en secreto tres operaciones "controladas" de tráfico de armas a México: Gunrunner, Wide Receiver y Fast and Furious, las cuales fueron un fiasco.

La oficina de ATF en Phoenix reclu-tó a ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos con el propósito de comprar legalmente armamento al mayo-reo para luego entregarlo a conocidos traficantes de armas, quienes a su vez lo enviarían a México.

La idea original de la ATF en Arizona era rastrear las armas para detectar, ubicar y arrestar a quienes se encargarían de introducir y distribuir el arsenal en México. Resultó contraproducente: miles de rifles y pistolas semiautomáticas terminaron en manos del Cártel de Sinaloa.

El escándalo por el fracaso de las operaciones de la ATF explotó tras el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza BrianTerry el 14 de diciembre de 2010; y se agudizó con el homicidio del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata, el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí.

El FBI corroboró que las armas usadas en los asesinatos de Zapata y Terry eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR