La DEA documenta sus propias acciones ilegales

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Informes del gobierno estadunidense registran que la DEA secuestró en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un ciudadano mexicano, a menos de un año de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ordenó acotar los métodos de operación en México de las agencias federales de Estados Unidos.

Documentos confidenciales de la DEA -que Proceso pudo consultar-confirman el episodio, ocurrido la mañana del 15 de agosto de 2013, cuando el agente de la DEA que labora en Ciudad Juárez, Javier Barraza, en colaboración con la Policía Municipal, detuvo al ciudadano mexicano-estadunidense Manuel Gerardo Velázquez Mascorro y se lo llevó a Estados Unidos para entregarlo a sus colegas William Mas-sey y Christopher Shary.

Acusado por la DEA de 13 delitos relacionados con el trasiego de drogas y de pertenecer al Cártel de Juárez, Velázquez Mascorro no es objeto de disputa legal e internacional con Estados Unidos pese a que los hechos ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

"El 15 de agosto de 2013", dice el reporte de la investigación que integra los documentos clasificados, "el agente especial Christopher Shary y el supervisor de grupo William Massey fueron contactados por el agente especial Javier Barraza para establecer que Manuel Gerardo Velázquez había sido detenido en Juárez (...) y estaba dispuesto a au-todeportarse a Estados Unidos", se lee en el expediente escrito por Shary, de la oficina regional de la DEA en El Paso, Texas.

"Aproximadamente a las 11:00 horas, Shary y Massey arribaron al Puerto de Entrada Internacional Isleta (Zaragoza), de Juárez, Chihuahua, México, a Estados Unidos, y se encontraron con Barraza, quien les transfirió la custodia de Velázquez", se destaca en el documento catalogado también como "sensible".

Este caso fue denunciado ante la PGR el 26 de noviembre de 2013 por la esposa de Velázquez, Cristina Campa, y el abogado Federico Solano Jurado (Proceso 1933). Hasta ahora el gobierno de Peña Nieto no ha reaccionado, pese a la flagrante violación de la soberanía mexicana cometida por los agentes.

Cabe destacar que Solano Jurado denunció y entregó a Tisbe Cazares Mejía, de la Dirección de Extradiciones, y a José Manuel Medina Madrid, de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR, copia del "documento clasificado y sensible de la DEA" en el cual Shary da cuenta del arresto y entrega de Velázquez Mascorro, un recuento detallado de los hechos ocurridos el 15 de agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR