La DEA se lanza con todo a la caza de Caro en México

AutorAnabel Hernández

Tiene 60 años y es multimillonario. Sus conocidos le dicen El Príncipe o Rafita. Hace tres meses recuperó su libertad tras un cautiverio de 28 años, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo exoneró de los delitos que se le imputaban: el secuestro, tortura y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Kifei Camarena Salazar.

Sin embargo, Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, vuelve a ser prófugo de la justicia, pues el miércoles 6, por mayoría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron un fallo adverso al capo, por lo que debe volver a prisión (Proceso 1932).

Hoy, el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a quien proporcione información sobre él, mientras la DEA movilizó a sus mejores hombres para localizarlo -presumiblemente sigue en México- y llevarlo de nuevo ante los tribunales.

El lunes 11, el exagente de la DEA Gilbert González, quien participó en la Operación Leyenda, organizó una conferencia de prensa en la Universidad de Texas, en El Paso, en la cual declaró: "Yo estuve en Guadalajara después del asesinato (de Camarena). Y sí, Caro Quintero fue el responsable y enviado a prisión... Me da gusto decir que el miércoles 6 la Suprema Corte revirtió la decisión de apelación y ahora Caro Quintero es un fugitivo".

Tras el asesinato de su agente Kifei Camarena, la agencia antidrogas estadunidense le ha seguido la pista al capo sinaloense. Al principio colaboró en su captura en Costa Rica en 1985; luego, cuando se enteró de que realizaba fiestas de cumpleaños y vivía con lujos en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, exigió al gobierno de México que el prisionero no tuviera privilegios; incluso presionó para que fuera enviado al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, revela González a Proceso.

Símbolo de la corrupción

Gilbert González, quien trabajó en la DEA durante 24 años, fue amigo y compañero de Kifei Camarena. En 1998 la agencia le concedió el premio al honor. Colaboró con el FBI en investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero, y fue coordinador de entrenamiento en el Centro de Inteligencia de El Paso. Actualmente es el director ejecutivo de la Asociación de Oficiales de Narcóticos de Texas.

"Llegué a Guadalajara cuando Caro Quintero y Ernesto Fonseca ya estaban presos, pero faltaba capturar a otros involucrados (en el asesinato de Kifei Camarena), como Emilio Quintero Payan, Juan José Quintero Payan, familiares de Caro Quintero, y Manuel Salcido Uzeta... Era el gobierno de Carlos Salinas de Gortari", comenta a la reportera.

Lo que encontró en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR