La DEA da por muerto a "El Azul" pero el Cártel de Sinaloa "se mantiene sólido"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En palabras de un alto funcionario de la Drug Enforcement Admi-nistration (DEA), el Cártel de Sinaloa es el "perro grande" del narcotráfico. Por eso ni la muerte de Juan José Esparra-goza Moreno, El Azul, ni la captura de Joaquín El Chapo Guzmán lograron debilitar sus lazos de poder e influencia en el trasiego internacional de drogas.

"Después de todas estas guerras entre los cárteles del narcotráfico mexicano por el control de las plazas -dice el mismo funcionario a Proceso-, el único grupo que se ha mantenido sólido es el Cártel de Sinaloa; y seguirá siéndolo, pese a la captura de El Chapo y el fallecimiento del Azul". De acuerdo con el análisis de los equipos de inteligencia de la DEA en Estados Unidos, realizados a partir de la información y reportes enviados por sus agentes desde México y de su amplia red de informantes sobre lo que está ocurriendo en la organización sinaloense, el gobierno de Barack Obama tiene bien establecido su nuevo perfil criminal.

"Creo que continuaremos viendo la expansión del Cártel de Sinaloa, tomando en cuenta que en los últimos tres años las otras organizaciones han sido minimizadas o semidesmanteladas", reitera el funcionario, quien pide el anonimato y advierte que no quiere provocar "alguna molestia" al gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo que expone el perfil actualizado de la organización:

"Luego del arresto del Chapo, todos -en la DEA- coincidíamos en una cosa: el mando absoluto del Cártel de Sinaloa (decíamos) lo asumirían El Azul o El Mayo

(Ismael Zambada García); a los dos siempre los consideramos como iguales, con el mismo nivel de poder y control dentro de la organización. ¡Claro!, sin descartar la posibilidad de que uno intentara des-bancar al otro.

"Con la muerte del Azul vamos a ver cómo posiblemente algunos de sus lugartenientes intentarán ganar puestos de autoridad más altos en la estructura de la organización", indica.

Por lo pronto, para el gobierno de Estados Unidos el mando del Cártel de Sinaloa lo tiene El Mayo, aunque ha pasado muy poco tiempo desde la captura del Chapo (el 22 de febrero pasado) y la muerte de Espa-rragoza Moreno. No obstante, el perfil de la DEA sobre el grupo de narcotraficantes mexicanos se basa en cómo se realiza el trasiego de drogas del vecino país a Estados Unidos y cuál es el grado de violencia asociada a esa actividad.

El entrevistado hace un apunte sobre El Mayo, un "hombre viejo" que, subraya, ha estado en el mando del cártel desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR