La debacle de la derecha

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- A la derecha le espera un resultado desastroso en las elecciones generales de este domingo 17. Así lo anticipan las encuestas, lo ratifican analistas políticos y lo reconocen hasta los dirigentes de ese sector agrupado en la Alianza por Chile, formada por la filopinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y el conservador partido Renovación Nacional (RN).

Los estudios demoscópicos muestran que este domingo 17 la candidata del centroizquierdista pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendrá una amplia victoria sobre la abanderada de la derecha Evelyn Matthei, quien corre el riesgo de caer al tercer lugar.

Nueva Mayoría está compuesto por los partidos Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Socialista, Radical, Comunista e Izquierda Ciudadana. Hasta antes de la incorporación, este año, de los dos últimos, la coalición se llamaba Concertación por la Democracia.

La duda que encierra la contienda electoral de este domingo 17 es si Bachelet alcanzará su objetivo de rebasar 50% de los votos y evitar así una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Cifras

Según el sondeo dado a conocer el 29 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Bachelet obtendría 47% de los sufragios. Pero si se descarta a quienes piensan anular, votar en blanco o no se han definido, la exmandataria socialista obtendría 54%, logrando su elección de manera inmediata.

Según ese mismo estudio, Matthei tendría 14%; el independiente Franco Pa-risi, 10%; el representante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, 7%, y el izquierdista Marcel Claude, 3%. Otros cuatro candidatos no tienen apoyo estadísticamente significativo, según el CEP.

Esta consultora estima que sólo 35% de la población aprueba la forma en que el presidente Sebastián Pinera maneja los asuntos de gobierno. Este bajo respaldo actuaría contra Matthei.

En su investigación el CEP abordó también las preferencias de la población chilena sobre aspectos estructurales: 83% está a favor de la nacionalización del cobre y 74% respalda una educación uni-versitaria gratuita (hoy es una de las más caras del mundo). Además 45% de la población se muestra favorable a una asamblea constituyente.

Partidarios de esta idea dieron forma a la campaña Marca tu Voto. Con ella le piden a los electores escribir en las boletas las letras AC (de asamblea constituyente), a fin de que cualquier cambio constitucional se haga en una asamblea y no en una oficina, como ocurrió con la vigente Constitución de 1980.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR