Debate y argumentos en defensa del patrimonio culta

AutorJudith Amador Tello

A decir de Machuca, académico de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, la Secretaría está frente a dos concepciones de la cultura: como bien económico y mercancía, y como patrimonio inalienable de los mexicanos que debe ser salvaguardado:

"La actual coyuntura proteccionista del presidente Donald Trump habría sido una afortunada oportunidad para México (como lo fue la etapa de sustitución de importaciones en el cardenismo) para impulsar un desarrollo en condiciones de mayor independencia económica y relacionarse de forma multilateral con otros países. Desgraciadamente, la dependencia se generay reproduce también por el lado mexicano, especialmente por parte del sector del empresariado que -después de 23 años- ya se ha involucrado y ha convertido al TLC en una necesidad o una condición naturalizada como el oxígeno del que no pueden prescindir."

Lamenta que la concepción de cultura de la Secretaría de Economía difiera de la propuesta por las Convenciones de la UNESCO (como la de protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2007) donde se señala que "la cultura no es una mercancía como las demás". Habría que plantear cómo dar voz a los creadores, depositarios y portadores de las expresiones culturales del país, dice.

"La concepción que se tiene en la esfera gubernamental sobre la cultura es lamentable, si no es que hasta un signo alarmante. Para dar un ejemplo, está el convenio suscrito por el gobierno y la aportación económica a la empresa Cirque du Soleil, para que difunda la imagen cultural de México como marca comercial."

Expresa que debería impulsarse una política de excepción cultural "para proteger los bienes culturales nacionales y regionales frente a la avalancha de mercancías chatarra". Y sobre la tarea de la SC, señala:

Debería afinar los mecanismos para evitar el robo de los conocimientos tradicionales y los diseños de las artesanías. Y si esto se da en un esquema comercial, se debería poder acudir al recurso de controversias (como por ejemplo se haría frente al dumping) como barreras no arancelarias. Se tiene que ver cómo dichas medidas se pueden anteponer de forma preventiva en el campo de la cultura. Para ello, se podría convocar a paneles de expertos para iniciar controversias y frenar ciertos procesos que podrían ser nocivos. Así como estar pendientes mediante observatorios de cultura y mecanismos de revisión (que ya existen en el TLC) para que no haya piratería, contando con el...

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