¿Debate, entrevista o "reality show"?

AutorFlorence Toussaint

Al final queda la sensación de haber asistido a un reality show, de esos en que "el gran hermano" decidirá quién se queda y quién se va. Los protagonistas ante el escrutinio del panel, con tiempo insuficiente para defenderse, para proponer, explicar, desarrollar ideas. En ese caso es mejor quitarle el nombre de debate y dejarlo en una fórmula como la elaborada por el Tec de Monterrey: pregunta breve, respuesta con frase corta o palabra.

El nuevo esquema de los debates organizados por el INE deja en claro la influencia del tuit, de los mensajes de texto, del uso del whatts. La interlocución es rápida, resumida, corta. No debe haber espacio para el regodeo, el contexto, las pruebas o los argumentos. En todo caso hay que esperar al post-debate para enterarse de la certeza o falsía de los dichos.

Algo semejante sucede con los spots de campaña. Es una propaganda insulsa. Canciones pegajosas, mentiras o su equivalente: noticias falsas. Por las redes puede circular el infundio, la calumnia...

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