Debaten regular cannabis

ANTE LA EXPLOSIÓN de violencia en el sexenio pasado y el incremento paralelo del consumo de sustancias ilícitas entre jóvenes, la posibilidad de regular el uso, producción, comercialización y venta de mariguana para usos médicos y recreativos en el país se ha venido discutiendo en los últimos meses en diversos foros nacionales.

El último de ellos los pasados días 2, 3 y 4 de septiembre a iniciativa del gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa. A finales de septiembre, se trasladará la discusión al Congreso federal bajo la conducción de la Comisión Organizadora del Foro de Política de Drogas, encabezada por el diputado del PRD Fernando Belaunzarán.

Dichos foros se desarrollan en el marco de una discusión global sobre la urgencia de encontrar alternativas a las políticas prohibicionistas y represivas que se han llevado a cabo desde que se firmó en 1961 la Convención Única sobre Estupefacientes, uno de los tres pilares del Sistema Internacional de Fiscalización de Drogas y Sustancias Controladas con los convenios de 1971 y 1988.

Este nuevo enfoque es promovido desde 2011 por la Comisión Global de Política de Drogas compuesta por los ex presidentes latinoamericanos Ernesto Zedillo, César Gaviria, Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, y tres ex funcionarios estadounidenses de alto nivel.

La reciente regulación de la mariguana para usos recreativos en los estados de Colorado y Washington, la decisión del gobierno uruguayo de regular su producción, comercialización y venta para usos recreativos, así como un estudio dado a conocer por la Organización de Estados Americanos (OEA), en mayo de 2013, abrieron puertas a un cambio de paradigma en la región.

Sin embargo, en México, el Gobierno federal no se ha involucrado en el debate, y han sido hasta el momento el ex presidente Vicente Fox, un grupo de intelectuales y académicos, entre los que destacan el ex canciller Jorge G. Castañeda y el escritor Héctor Aguilar Camín, y más recientemente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quienes han promovido desde sus diferentes trincheras la necesidad de una nueva política sobre drogas.

Un puñado de legisladores del PRD -Fernando Belauzarán en la Cámara de Diputados, Mario Delgado en el Senado y los asambleístas Manuel Granados, Esthela Damián, Efraín Morales, Vidal Llerenas y Daniel Ordóñez- ha argumentado que una nueva regulación debe orientarse a proteger los derechos de los usuarios, incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR