Debaten senadores casi cuatro horas para aprobar comparecencia de Durazo.

Tras mas de cuatro horas de debate, el Pleno de la Camara de Senadores aprobo el Punto de Acuerdo para que comparezca el secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo Montano.

Durante ese tiempo, 23 de 34 legisladores que se inscribieron para el debate de las diferentes fuerzas politicas representadas hicieron uso de la tribuna, todos para pedir una respuesta de que fue lo que paso el jueves durante el operativo "fallido" en Culiacan, Sinaloa.

Despues de votar en favor del Punto de Acuerdo, el senador Ricardo Monreal indico que el titular de la SSPC ya estaba citado ante comisiones para el 29 de octubre, por lo que pidio la presidenta del Senado, Monica Fernandez Balboa, que conciliara con el fin de evitar dos eventos con el mismo tema.

En el debate, que inicio a las 16:50 horas y concluyo a las 21:09, se recordo que la balacera que se desato a cargo de sicarios, provoco muertes y heridos en la capital de Sinaloa, fue por detener a Ovidio Guzman Lopez, hijo del narcotraficante Joaquin Guzman Loera alias "el Chapo".

En su oportunidad el senador Miguel Angel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, se pronuncio por crear una legislacion inflexible en materia de trafico de armas y afirmo que es urgente despistolizar al pais, pues cito que siete de cada 10 armas vienen de los Estados Unidos.

Puntualizo que es urgente la comparecencia del secretario de Seguridad para saber de primera mano su version de los hechos, pues por lo observado las Fuerzas Armadas fueron rebasadas.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfatizo que la inseguridad es el problema del pais, y hay quienes se inclinan por la guerra y otros por "afectos y abrazos", pero lo que urge verdaderamente es una estrategia de seguridad a nivel nacional que lleve a recuperar la paz. "No vamos a estigmatizar, vamos junto con todos a construir".

El senador Gustavo Madero, del Partido Accion Nacional (PAN), opino que hay desesperanza y zozobra en el pais y todos anhelan un Mexico seguro y un pais al que le vaya bien.

De ahi que la disyuntiva sea el saber "A?por que llegamos a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR